Termina este mes de mayo. Hoy tendría que estar incorporándome al nuevo mundo laboral. No fue así. Llamada a las 9,30 de la mañana me pone sobreaviso de que hoy no será el día para volver. Espero. Escucho a Mozart. Música de todo tipo para acalmar a mi mente. Firmas, contratos, palabras, intercambios de miradas... ¿Qué me suscita esa persona? Pienso en varias posibilidades de cosas que puedan ocurrir. Luego ya no quiero seguir pensando. Lo que tenga que ocurrir, ocurrirá. Yo soy consecuente y sé que he obrado de buena fe. Lo que venga de fuera no depende de mi.
En la vida cruzamos muchos ríos. Aguas bravas. Aguas mansas. Aguas dulces. Aguas saladas. Y sorteando obstáculos nos posicionamos en el otro lado y sonreímos porque hemos conseguido un pequeño logro. Prueba superada nos decimos interiormente. Otras personas vienen detrás nuestra. Muchas son las que en cabeza de grupo nos exhortaron a seguir sus pasos, sabiendo como sé que no es el camino sino el caminar... ya lo decía aquella canción de Juan. A mi me da satisfacción saber que hay quien sujeta la lámpara para alumbrar los pasos de sus semejantes, así como hay personas que nos hacen la zancanilla para que tropecemos. A estos últimos los llamo de "perros". En el fondo son incapaces de mostrar un solo signo de bondad. No sirven. No valen como seres humanos. Mi perro es mucho mejor que este tipo de personas.
Me gusta observarme. Me siento alegre, capaz, valiente,... Veo en mi una niña, una muchacha con coraje suficiente para cooperar, para expresarme, para crear lo que es mi pasión: relaciones de amistad estables y duraderas en el tiempo. No conozco otro modo de hacer las cosas. Las personas se muestran tal y como son con el tiempo. Sin embargo, con algunas pobres mentes sé que no llegaré a entenderme a sí haga un esfuerzo sobrehumano. Me gustan las personas sensibles, las espontaneas, las cariñosas, las esmeradas, las que se brindan, las que ayudan, las que tienen personalidad propia, las creativas, las imaginativas, las únicas, las diferentes del rebaño, las que hacen todo lo posible por caer bien pero no se venden, las que tienen valores y no precios, las que luchan por ser como son, las que saben mirar y pensar al mismo tiempo, las que no hablan por hablar sino que conversan por el placer de saber cual es la opinión del otro... y así es como consigo abrirme mentalmente a otros mundos, asomar mi nariz y cuando veo que no me gusta lo que se cuece: me retiro.
Sigo mi camino en otro lugar. Quizás mañana vengan a mi otras personas y otros lugares. Tendrán un punto de vista diferente al igual que yo, un caminar sin par y a la par que el mío, me aportaran nuevos aprendizajes, les aportaré un poco de mi alegría, tal vez les insufle el coraje que precisan para atreverse a recorrer el camino del corazón. Ese es el único camino que conozco. La vida no puede ser vivida sin sentimientos. La meta la veo muy cerca. Está llegando a mi, pero no tengo prisa porque como decía Joaquín "el cura que ha de darme la extremaución no es todavía monaguillo..."
La clave es avanzar o sentir que estamos en la brecha. A mi modo voy midiendo la distancia no solo física sino emocional que me separa, pero no optaré por quedarme atrás. Nuevos aires se ciernen sobre una cabeza pensante. Grandes pasos. Pequeños peldaños. Escaleras que conducen al interior de uno mismo. Vajillas que es preciso sustituir. Casas llenas de recovecos. Agujeros que son vías de escape del pensamiento. Gritos que no pueden ahogarse por más tiempo... y paisajes que se quedan en la retina junto con palabras que no se olvidan.
Nadie sabe, solo Dios sabe lo que hay en nuestro corazón, pero nadie oculta por mucho tiempo quien es ni lo que lleva dentro. Pensar que engañamos a los demás es una utopía. No conozco a ninguna persona que me haya mentido a largo plazo. Puede que en el corto plazo si consiga disfrazar sus intenciones pero la vida es cambio, es evolución... sino aprendes, sino enseñas... ya estás muerto. Eres un títere de los otros y cada día te sentirás más inútil porque nada somos y nada tenemos, solo memoria, solo recuerdos, solo sentimientos, solo amor.
Elsa López Raña_ 29/05/2014
Las fotos no son de mi autoría, las palabras si.