domingo, 27 de abril de 2014

YO, DE MAYOR, VOY A SER ESCRIBA

Y me pregunto y os pregunto: 

-¿Qué son las letras?

La escritura está formada por letras y las letras son signos gráficos que fueron inventados hace aproximandamente unos 5,000 años para que los seres humanos pudieran comunicarse entre ellos. 

Los primeros testimonios escritos aparecieron hacia el siglo IV a.c. en la baja Mesopotamia. Se suele relacionar la creación de un sistema de escritura con los conceptos de "cultura y pensamiento", de tal forma que la cultura como tal nació con la invención de los primeros jeroglíficos y signos caligráficos.

En el antiguo Egipto existía la figura del escriba. Los escribas eran hombres cuya labor era escribir sobre tablillas que apoyaban en sus rodillas adoptando la posición de la flor de loto. 

Para convertirse en escribas, los niños comenzaban a escribir textos desde corta edad, pues el aprendizaje formaba parte de un camino largo y arduo. Tachaduras y enmiendas no eran del agrado de los maestros escribas. La mala caligrafía, los borrones de tinta así como el hecho de "quedarse en blanco" a la hora de recitar los textos servían para apartar a aquellos más talentosos en el arte de la escritura de los que no lo eran tanto.

Fue por eso que el puesto de escriba figuraba entre los más codiciados de la época, erigiéndose así en símbolo del orgullo de una casta que estaba integrada por hombres esforzados que mostraban gran disciplina y sabiduría en el arte de la escritura.

Por Elsa López Raña_27 de Abril del 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario